Factores relacionados a los proyectos de producción y venta de cerveza artesanal







El presente documento es un análisis de los fatores externos e internos relacionados a los proyectos de produccion y venta de cerveza artesanal en ECUADOR

Macro Entorno  



Factores
Descripción
Político
Inestabilidad política por rechazo popular a medidas implementadas por el gobierno en su intento se estabilizar la economía.
Las últimas elecciones llenas de peculiaridades, sembraron cierto grado de dudas respecto a su legitimidad, lo que incremento el riesgo país, índice no favorable para decisiones de inversión.
El sector productivo espera que el próximo gobierno tome medidas que promuevan y fortalezcan el desarrollo del sector, para impulsar las decisiones de inversión
Económico
Ecuador, Venezuela, Brasil y Argentina son los de peor desempeño económico en la región.
El FMI, que prevé que el 2017 será un año de recesión (-2,7%).
Las empresas prefieren esperar que el escenario político se aclare para tomar decisiones de inversión, lo cual tiene efectos en la producción, el empleo y crecimiento.
El costo de la Canasta Familiar es de $ 701,93 (Enero 2017).
La inflación mensual es 0,20% (Febrero 2017).
Social
En la clasificación de consumo individualidad por finalidades el consumo de alcohol, tabaco y estupefacientes ocupa el segundo lugar.
El 46% de ecuatorianos consideran a la cerveza como su bebida de contenido alcohólico favorita.
La población ecuatoriana está conformada por un 49,4% de hombres y un 50,6% de mujeres
El 19,9% de la población económicamente activa está en el subempleo (Diciembre 2016).
El 5,2% de la población económicamente activa está en el desempleo (Diciembre 2016).
El 58,8% de la población ecuatoriana tiene capacidad de ahorro, mientras el 41,1% registra mayores gastos que ingresos.
Los hogares están compuestos por 3,8 miembros
El número de perceptores por hogar es 2,0
Tecnológico
30%  de los hogares en Ecuador cuenta con equipamiento tecnológico.
Cerca de 5.1 millones  de habitante tiene acceso a  internet lo que representa un 36,0% del total de la población,
Cerca de 2 millones de ecuatorianos son  analfabetas digitales , lo que representa cerca del 11,5% de la población total.
Aproximadamente 12,6 millones de ecuatorianos acceden a internet por lo menos una vez al día, de la población total el 38,0% utiliza internet como fuente de información,  el 31,5% lo utiliza como medio de comunicación, el 23,2% lo utiliza para la educación y el aprendizaje, 3,6% lo utiliza para razones de trabajo, finalmente 3,7% utiliza internet para con  otros fines.
Aproximadamente 4,3 millones de personas utiliza redes sociales lo que representa un 25,28% de la población total.
Del total de la población 56,1% tiene un teléfono inteligente activado, es decir en Ecuador existen alrededor de 9,5 millones de teléfonos inteligentes
Ecológico
En el país se está haciendo énfasis hacia una cultura de conciencia ambiental, tanto así que el 19.5% de los compradores prefieren el uso de fundas reciclables, de tela u otro material amigable con el ambiente en sus compras mientras tanto que el 79,5% de compradores restantes todavía hace uso frecuente de fundas plásticas.
Legal
Ningún proyecto de producción a gran escala puede ser ejecutado sin las autorizaciones del ministerio de ambiente.
ARCSA es la entidad gubernamental que se encarga de la regulación de producción de alimentos y perecibles.
Todo tipo de actividad económica está sujeta al pago de patentes en los distintos GAD´s
Investigación
En ecuador existen emprendimientos con procesos semi- industriales moderadamente tecnológicos, recetas innovadoras.

Elaborado por: Jaime Mise
Fuente: INEC, El Comercio

 Micro entorno


Factores
Descripción
Competencia
Los emprendimientos relacionados a la producción de cerveza de barril han crecido a un ritmo de 20 veces por año desde 2011, con recetas sumamente innovadoras, excelentes técnicas de fermentación y procesos semi industriales.
Clientes
Clientela que cada vez se siente más interesa en descubrir nuevos sabores, aromas, presentaciones y técnicas de preparación de este tipo de bebidas a nivel nacional.
Proveedores
Existen muchos proveedores de insumos para el proceso de elaboración de cerveza artesanal, concentrados en su mayor parte en la ciudad de Quito y Guayaquil, ofrecen sus insumos en pequeñas y grandes cantidades, variando sus precios conforme el volumen de compra.
Barreras de Entrada
Para embotellar cerveza se requiere cumplir con las normativas sanitarias, de etiquetado y producción, regulado por el ARCSA y el INNEN respectivamente.
La producción de cerveza por barriles está sujeta a las normas de control de cada GAD en lo  que se conoce como permiso de funcionamiento que incluye la revisión del cumplimiento de normas sanitarias en el lugar de producción. 
Productos Sustitutivos

En Ecuador existe gran variedad de cervezas, empezando por el corporativo cervecería nacional que ha liderado el mercado de cervecero por más de 100 años, con sus productos Pilsener y Club.
Además, existen gran variedad de cervezas importadas que tienen gran aceptación por parte de los consumidores, entre las cuales destacamos Corona, Heineken, Budweiser.
En ecuador el crecimiento de demanda de cerveza artesanal  ha favorecido a la creación de medianas industrias de producción de cerveza artesanal entre las cuales destacamos, Latitud Cero, Cherusker, Abysmo, Monkey Brew.

Elaborado por: Jaime Mise
Fuente: El Comercio

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Refererencias 


  • El comercio. (2017). www.elcomercio.com. Obtenido de http://www.elcomercio.com/opinion/analisis-economia-cesaraugustososa-crecimiento-ecuador.html.
  • Elcomercio. (5 de Agosto de 2016). www.elcomercio.com. Obtenido de http://www.elcomercio.com/tendencias/cerveza-consumo-ecuador-bebidasalcoholicas-historia.html.
  • INEC. (11 de Mayo de 2017). ecuadorencifras. Obtenido de www.ecuadorencifras.gob.ec: http://www.ecuadorencifras.gob.ec//tecnologias-de-la-informacion-y-comunicacion-tic/
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  • Location World S.A. (29 de Marzo de 2017). ekosnegocios. Obtenido de www.ekosnegocios.com: http://www.ekosnegocios.com/negocios/verArticuloContenido.aspx?idArt=4071
  • Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A.

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